Inicio > Accesibilidad, Usabilidad > Clasificación de las discapacidades

Clasificación de las discapacidades

La iniciativa para la accesibilidad de la Web (WAI), genera una clasificación de discapacidades basándose en como utilizan la Web personas con discapacidad y como las pautas de accesibilidad ayudan a que estas personas tengan una mejor experiencia de usuario. Cada tipo de discapacidad se relaciona con algún problema para acceder a los contenidos de la Web, a continuación se verán resumidas las discapacidades y las ayudas técnicas  que, cada una de ellas requieren a la hora de navegar en la Web. (Shawn Lawton Henry et al., 2006)


5.1. Discapacidad Visual

  1. Ceguera: Implica una perdida importante o incorregible de la visión en ambos ojos, para ayudar a una mejor experiencia del usuario con esta discapacidad se utilizan lectores de pantalla, navegadores de voz, navegadores de solo texto y la implementación  de estrategias de navegación rápida como navegación con teclado a través de los enlaces.
  2. Baja visión: Hace referencia a la perdida parcial de la capacidad visual manteniendo restos de visión útil, las ayudas técnicas utilizadas en estos casos varían entre las pantallas muy grandes, ampliadores de pantalla y combinaciones especificas de colores de texto y de fondo entre otras.
  3. Daltonismo: Es una falta de sensibilidad a ciertos colores o la incapacidad de percibir cualquier color, para aquellas personas que tengan este problema se pueden utilizar hojas de estilo personalizadas por medio del cual se puedan definir colores propios de texto y fondo.

5.2. Discapacidades auditivas

Esta discapacidad presenta variados problemas basados en la cantidad de contenido multimedia que se encuentra en la Web representados en reproducciones con audio.

La sordera constituye una perdida o disminución incorregible de la capacidad auditiva en ambos oídos, para lo cual se utilizan las ayudas como los subtítulos en los contenidos sonoros o un mecanismo para variar el volumen en una pagina Web dirigida hacia  aquellos que no tienen una sordera severa.

5.3. Discapacidad física motora

Esta discapacidad incluye parálisis, debilidad, problemas de sensibilidad y de articulaciones o falta de miembros,  se utilizan un gran número de herramientas de ayuda como ratón de cabeza, apuntador de boca, software de reconocimiento de voz, sistema de seguimiento de ojos entre otras ayudas para interactuar con la Web. (Fundacion Instituto de ciencias del hombre, 2004)

5.4. Discapacidad del lenguaje

Las deficiencias en el habla se basan en la dificultad para pronunciar sin que sea reconocible, el problema se centra en aquellos sitios Web en los que se tiene una interacción sonora, por lo tanto la persona con esta discapacidad necesitara de un modo alternativo de entrada de datos.

5.5. Discapacidades cognitivas y neurológicas

Dentro de estas se encuentran la dislexia y discalculia, conocidas como discapacidades de aprendizaje que se basan en problemas para entender el lenguaje y las imágenes, entre otras discapacidades se encuentra la falta de capacidad de prestar atención, la falta de memoria, epilepsia y alteraciones en la salud mental, para este tipo de discapacidades no se ha diseñado una herramienta técnica de ayuda concreta pero si se tienen en cuenta algunas recomendaciones como el tener cuidado con las frecuencias de audio y video, desactivar las animaciones, tener una estructura de navegación coherente o desactivar el texto parpadeante. (Judy Brewer, 2001)

  1. Alberto
    noviembre 22, 2010 a las 1:39 pm

    Contry!!! nose que dibujo puedo hacer sobre la discapacidad coño!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: