Inicio > Software Libre > Inicio del Software Libre

Inicio del Software Libre

Hasta principios de los años 70, el software se compartía sin ningún problema, los programadores hacían uso del código fuente para generar sus propias aportaciones, mejoras y arreglos a los programas, era común que en las instituciones de educación superior se conformaran comunidades para compartir el trabajo en función de un objetivo (O’Sullivan. 2005).

En los Estados Unidos se crea una comisión para estudiar la manera de regular el software  (CONTU[1]) posteriormente se crea la ley de derechos de autor (copyright) para la protección  del software, impulsado por las empresas de software propietario, quienes basaron la iniciativa  en que sin derechos fuertes no existía ninguna razón para innovar. Por esta razón, comunidades  de programadores muy fuertes como la del laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) del MIT  (Massachusetts Institute of Technology), fueron quedando despoblados, ya que empresas de  software propietario fueron contratando a los programadores haciendo que las comunidades ya  no se pudieran mantener por si mismas (Zorzoli. 2003).

Justamente Richard Mathew Stallman, la persona mas importante dentro del movimiento del software libre, era miembro de ese laboratorio de IA, al ver la situación que estaba ocurriendo en su entorno tomo una decisión que dejo plasmada de la siguiente forma:

“Al desaparecer mi comunidad, se hizo imposible continuar como antes. En lugar de ello, me enfrenté a una elección moral severa. La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiera divertido escribiendo código. Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás los años construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo…

Otra elección, fácil pero dolorosa, era abandonar el campo de la computación.

De esta manera no se usarían mis habilidades para dividir a la gente, pero aún así se desperdiciarían…

Así que busqué la manera en la cual un programador podía hacer algo bien. Me pregunté: ¿habrá algún programa o programas que yo pueda escribir, de tal manera de otra vez hacer posible una comunidad? La respuesta era clara: lo primero que necesitaba era un sistema operativo… El nombre GNU se eligió siguiendo una tradición hacker, como acrónimo recursivo para GNU’s Not Unix[2].” (Zorzoli. 2003).

De esta manera se inicia el proyecto GNU, el cual es un sistema que tendría la capacidad de correr programas de UNIX. Posteriormente Stallman crea la Free Software Fundation (FSF – Fundación para el Software Libre), una fundación creada para fomentar el pensamiento del software libre, conseguir y gestionar ayudas pensadas en mantener el proyecto GNU.


[2] GNU no es Unix.

 


[1] CONTU (Commission on New Technological Uses of Copyrighted Works – Comisión para los nuevos usos tecnológicos de trabajos con derechos de autor.)

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: