Inicio > Software Libre > Definición de Open Source Software (OSS) o software de código abierto

Definición de Open Source Software (OSS) o software de código abierto

En 1998 se crea la etiqueta Open Source, una iniciativa, que daba la oportunidad de dejar de lado la actitud de confrontación asociada al software libre, y que permitía tratar de vender la misma idea, desde un punto de vista orientado al mundo de los negocios.

La idea principal en la que se basa Open Source, es que cuando un programador puede leer, redistribuir y modificar el código fuente de un programa, este evoluciona y si los voluntarios lo mejoran, adaptan y corrigen los errores, se puede llegar a desarrollar software a mayor velocidad que con el método comercial tradicional.

La definición de Open Source proviene del proyecto Debian generado en 1997 e inicia la Open Source Definition (OSD) quien crea unas directrices para la clasificación y adopción de licencias de software y es que se definió de una forma tan amplia que la mayoría de las variaciones de licencias que se habían generado en torno al software libre estaban incluidas (Nonius. 2002).

Las ventajas del Open Source provienen de un escrito publicado por Eric Raymon en el año 1997, titulado “La catedral y el Bazar”, donde se expresa que en el mundo del software se llega a un nivel de complejidad a partir del cual es recomendable un desarrollo centralizado, esto se explicó por medio de una metáfora en donde el software libre es semejante a un bazar con muchos comerciantes diferentes que ofrecen sus mercancías, mientras que en el mundo empresarial está estructurado como los sindicatos religiosos que construyeron la catedrales medievales.

Los bazares ofrecen mucha competencia pero sin orden alguno, mientras que las catedrales estaban sometidas a la dirección de jerarquías de sacerdotes, donde los recursos económicos son destinados al desarrollo de uno. (Zorzoli. 2003)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: