Mapas Mentales

Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.                    “Tony Buzan”

A mediados de 2009 recibí una inusual invitación por parte de Rosalba una persona con un espíritu y una energía impresionante, de participar en un Taller de Cartografia Mental, inicialmente no me llamo mucho la atención, pero revisando la presentación del taller vi que tenia que ver con mapas mentales, el termino no era nuevo para mi, desde finales del 2006 mi director de tesis Dr. Fernando Gonzalez me presento una herramienta de software magnifica llamada Mind Manager que él utilizaba para la gestión de proyectos.

Así que decidí asistir a este taller que se realizo en La casa de los Ángeles (Bogotá) – por parte de Ximena Duque y lo único que puedo decir es GRACIAS ¡¡¡  definitivamente esta es una de las cosas que te hacen cambiar hábitos.

Primero que todo debemos saber que el análisis de los mapas mentales vienen de la investigación científica del cerebro  – el órgano mas importante del cuerpo.

Veamos este vídeo de la BBC acerca del cerebro

Como se puede ver en el vídeo, el cerebro se activa en zonas distintas dependiendo de la función que este realizando, las neuronas son aquellas que activan todos nuestros pensamientos por medio de impulsos eléctricos, de esta manera podemos decir que nuestro cerebro es IRRADIANTE.

Nuestro cerebro se compone de 3 tipos de cerebro, según las funciones que realiza.

El cerebro se parte en dos hemisferios:

HEMISFERIO DERECHO

Mano Izquierda

Conocimientos musicales

Formas tridimensionales

Conocimientos Artisticos

Perspicacia

Imaginación

HEMISFERIO IZQUIERDO

Mano derecha

Lenguaje hablado

Habilidades Numéricas

Lenguaje escrito

Habilidades cientificas

Razonamiento

Según la identificación de los diferentes cerebros y las funciones de cada hemisferio los científicos determinan que el cerebro es ASOCIATIVO.

Para que sirven los mapas mentales

Veamos que nos dice Philippe Boukobza de ibermaping.es acerca de los mapas mentales.

Haciendo Mapas Mentales imitas el funcionamiento natural del cerebro IRRADIANTE – ASOCIATIVO – EMOCIONAL , por tal motivo se convierte en un sustituto excelente para el sistema tradicional de aprendizaje y toma de datos LINEAL – ABURRIDO.

TONY BUZAN – El creador de los mapas mentales

Tony Buzan es el creador de los “Mind Maps” y el más reconocido experto, a nivel Mundial, en el campo del Desarrollo de la Inteligencia. Originalmente se dio a conocer por sus memorables intervenciones en la BBC de Londres, donde presentó una serie de 10 programas que hablaban de “cómo utilizar el cerebro”.

Tony ha escrito más de 90 libros los cuales han sido publicados en más de 100 países y ha ganado varios premios internacionales de literatura. El libro “Use your head” (Use su cabeza) y el “Libro de los Mapas Mentales” han vendido más de un millón de copias cada uno. (buzanlat.com)

Veamos que nos dice Tony Buzan acerca de los mapas mentales

Software para crear Mapas mentales

Xmind

Freemind

Imindmap

Mind manager

Yo en lo personal utilizo Xmind, es de software libre y colaborativo, he trabajado con el Mind Manager y me parece de lo mejor que existe y el imindmap lo he visto funcionar, es el sistema de Tony Buzan, así que es lo mas parecido a lo que el propio creador del termino expone y por ultimo pero muy versátil también esta el Freemind, también he trabajado con él pero le falta desarrollo gráfico.

  1. julio 23, 2015 a las 8:33 pm

    Es bueno pero chevere que pusieran mapas mentales acerca de la tecnología como una guía

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: